Pilar es ingeniera informática y para ella supone una gran satisfacción sentirse útil en su trabajo. Comparte su experiencia en MujeresEnRedIRIS con la idea de que sirva de aliciente a otras mujeres que también hayan optado por este tipo de carreras profesionales.

 

Tuvo claro desde pequeña que su futuro profesional pasaba por estudiar alguna carrera en la que los números fueran claves.

Así es cómo empezó Informática sin que ello extrañara a su familia, pues su afición por la tecnología era algo que todo su entorno conocía.

En base a su experiencia, Pilar participa en esta iniciativa de RedIRIS para mandar un mensaje a las jóvenes que en la actualidad se vean en su misma situación, y es que, ante todo, no se sientan profesionales de segunda y que trabajen en lo que les guste, sin hacer caso a costumbres y prejuicios sociales.

¿Por qué tomaste la decisión de ser ingeniera y/o profesional TIC?

Tanto en el colegio como en la educación secundaria siempre he obtenido mejores resultados académicos en las asignaturas de matemáticas, física y aquellas relacionadas con el arte y los trabajos manuales.
Así pues, llegado el momento de decidir, estuve barajando matricularme en Ciencias matemáticas, físicas o algún tipo de ingeniería.
Fue en ese momento cuando uno de mis hermanos, tres años mayor que yo, me sugirió que estudiara Informática. Tengo que reconocer que cuando me lo dijo no sabía exactamente de qué se trataba, puesto que era una titulación muy joven y poco conocida en 1984, cuando cursaba el por entonces llamado COU (Curso de Orientación Universitaria).

¿Cómo se vivió en tu entorno?

Con total normalidad, ya que mi afición por la tecnología era más que evidente en el entorno familiar. Desde niña me gustaba abordar el cuarto donde mi padre guardaba sus herramientas e intentar reparar todo aquello que estuviera estropeado, aunque a veces con más éxito y otras con menos.

¿Qué te gusta más de tu trabajo?

Me gustan los retos profesionales, la satisfacción que produce solucionar un problema y sentirme útil. También me gusta poder compartir estas experiencias con los demás miembros del equipo.

¿Cómo crees que se puede fomentar que las jóvenes opten por este sector?

Yo creo que es una cuestión social y de educación. Tanto desde el entorno familiar como en las distintas etapas educativas, se debe intentar cambiar el mito que existe sobre las aptitudes de las mujeres para las profesiones en el ámbito de la tecnología y la ciencia.

¿Algún mensaje para las futuras ingenieras y profesionales TIC?

Que nunca se sientan profesionales de segunda. Que lo más importante es que trabajen en aquello que realmente les guste, al margen de las costumbres o los prejuicios sociales.

curriculum vitae

Pilar Belenguer

Carrera Científica y Académica

  • Desde 2002 Directora de proyectos informáticos en el ámbito de las comunicaciones – Universitat Jaume I de Castelló
  • 1995 Analista de sistemas (comunicaciones) – Universitat Jaume I de Castelló
  • 1991 Programadora – Universitat Jaume I de Castelló
  • 1990 Programadora – Universitat Politècnica de València

Formación

  • 1991 Licenciatura en Informática – Univesitat Jaume I de Castelló

pilar-belenguer

Gobierno MICINN MINECO RedIRIS red.es icts