En MujeresEnRedIRIS charlamos con Esther Robles, ingeniera informática encargada de liderar el Área de Red de RedIRIS, como Subdirectora de Redes de Comunicaciones, coordinando los tres ejes básicos del área: planificación, ingeniería y operación.

 

 

Una ingeniería te abre las puertas a una gran diversidad de profesiones, que te van a permitir crear, innovar, desarrollar … es decir, a mover el mundo. Son profesiones que ayudan a evolucionar y mejorar la sociedad en la que vivimos,  a resolver problemas y superar retos para lograr poner en marcha aplicaciones y herramientas que otros profesionales utilizarán en campos tan diversos como la seguridad, sanidad, comunicación, medio ambiente, cuidados sociales …etc.

No hay carreras especiales para hombres ni especiales para mujeres, todos tenemos la misma capacidad y talento para llegar a ser lo que queramos ser. No permitas que los roles sociales preestablecidos y estereotipos de las profesiones, antiguos y rancios, marquen  tu futuro profesional. Las ingenierías y la tecnología  no son para “frikis”, al contrario, se trata de unos conocimientos transversales y necesarios a cualquier sector y a cualquier negocio, con multitud de oportunidades laborales. Las mujeres tenemos el talento, el potencial y la capacidad para, sin renunciar a nuestro feminismo, desarrollar una profesión tecnológica y, como decía al principio, contribuir a mover este mundo.

 

curriculum vitae

Esther Robles

 

Experiencia profesional

  • Actualmente Subdirectora de Redes de Comunicaciones en el área de Red en RedIRIS, en 1998 se unió a RedIRIS como ingeniera de redes y fue nombrada Jefa de área de Red en el 2000, liderando la evolución de la red de RedIRIS, tanto en tecnología como en servicios de red, y gestionando el equipo de operaciones de red como responsable. Hasta 2003, la red estaba basada en tecnología ATM con una topología de red troncal de estrella de 155 Mbps. De 2003 a 2007, la red evolucionó a tecnología SDH y una red troncal de 2,5 Gbps y, de 2007 a 2011, la red central de malla se actualizó a la tecnología 10GE. Sin embargo, su mayor logro en términos de expansión y evolución de la red fue liderar el proyecto estratégico para establecer una red propia de fibra oscura con lo último en equipos de tecnología óptica WDM. Desde 2008 hasta 2011, se desplegó la infraestructura de red óptica RedIRIS-NOVA, con más de 14000 km de fibra óptica, cobertura nacional que incluye cables submarinos a las Islas Canarias, Baleares y Melilla. Desde  2011, RedIRIS-NOVA está en producción, y admite más de 250 canales ópticos a 10 Gbps y GMPLS como plano de control. El desafío que se avecina es la evolución de los equipos ópticos a 100Gbps y su migración que se lanzó en 2017 y se espera que se implante en 2019.
  • Formación

    • 1997 Licenciatura en Ingeniería Informática por la UVA (Universidad de Valladolid)
    • 1998 Postgrado en ATM technology and advanced reservation mechanisms por la Technische Universität Dresden

esther-robles

Gobierno MICINN MINECO RedIRIS red.es icts