En MujeresEnRedIRIS charlamos con Caterina Parals, licenciada en Matemáticas y actualmente Coordinadora de Sistemas y Redes del CSUC. Caterina anima a las mujeres a embarcarse en carreras TIC que les darán la oportunidad de participar de cerca en como la tecnología evoluciona y hace cambiar el mundo.

 

¿Por qué tomaste la decisión de ser ingeniera y/o profesional TIC?

En mi caso puedo decir que quizás no fue una decisión meditada, sino que fue por una serie de circunstancias o casualidades. Empecé trabajando como docente y enseguida me di cuenta de que no podría estar muchos años en ese campo. A los pocos meses me apunté a una especie de beca de formación en una empresa automovilística y allí fue donde tomé contacto con los servicios TIC de la compañía y dónde me di cuenta de que allí me podía desarrollar profesionalmente.

¿Cómo se vivió en tu entorno?

Se vivió de forma normal, sin tener en ningún momento opiniones negativas al respecto.

¿Qué te gusta más de tu trabajo?

La versatilidad de proyectos con los que trabajo, poder estar al día de las nuevas tecnologías y en contacto con su constante evolución y el trabajo en equipo es lo que me motiva y me gusta.

¿Cómo crees que se puede fomentar que las jóvenes opten por este sector?

Creo que es una tarea difícil y que se debe abordar des de muchos ámbitos. Forma parte de la educación desde edades tempranas, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Nuestra sociedad debe abandonar el encasillamiento de las profesiones en función del sexo. Hay que habilitar a los docentes para que puedan motivar a los estudiantes hacia carreras científicas, fomentar proyectos innovadores en la educación que pongan de manifiesto las ventajas de trabajar en el sector TIC, crear espacios de colaboración con empresas tecnológicas para ver la realidad de estas profesiones, y por supuesto hacer difusión de todas las formas posibles, desde la escuela, universidad, redes sociales, plataformas digitales, etc..

¿Algún mensaje para las futuras ingenieras y profesionales TIC?

Que no hagan caso de la “leyendas urbanas” sobre que son carreras difíciles, que no son “normales” para las chicas y que son profesiones de “frikies”. Que vean esta profesión como adecuada para ellas con un gran futuro y que les dará la oportunidad de participar de cerca en como la tecnología evoluciona y hace cambiar el mundo.

curriculum vitae

Caterina Parals i Colom

Experiencia profesional

  • Actualmente Coordinadora de Sistemas y Redes del CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)
  • 1996 Jefa del departamento de Comunicaciones y Operaciones – CESCA
  • 1992 Responsable técnica de Comunicaciones – CESCA (Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña)
  • 1988 Técnica de sistemas y comunicaciones – SEAT

Formación

  • 1987 Licenciatura en Ciencias especialidad de Matemáticas por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona)

caterina-parals

Gobierno MICINN MINECO RedIRIS red.es icts